30 de Julio 2004

Un cuento de regalo.

Ahora os puedo decir qué sucedió el sábado por la noche. Ahora puedo confesar, ahora puedo. Soy valiente...

Un cuento de regalo.

Rásselas se sentía muy feliz por el día que había vivido, sudo, salto, escalo por hierros y levantó estructuras para la tienda pabellón. Pero siempre acompañado de Glauka.
No existe caligrafía posible que pueda describir lo vivido, no existe lengua alguna que pueda decir lo que sucedió.
Pero cuando estaban juntos a la orilla de la mar, cuando cantaban, reía y se disponían ya a dormir. Les ocurrió algo.

En la quietud de la noche, solo permitida la profanación del silencio por las tranquilas olas del mar. Algo salto de las algas secas y les calló encima.
-¡Un bicho!- Dijo Glauka.
Y otro y otro… así toda la noche, no podían dormir, era imposible. Cada vez que se relajaban e intentaban conciliar el sueño… les atacaban los bichos… Era espantoso, asqueroso…
Cuando estaba al borde de la desesperación, se oyó una voz.
-No podréis dormir, no lo permitiré.
De encima del saco de dormir de Glauka un bichito hablaba con arrogancia.
-Estáis acostados sobre la alfombra de poseidonias secas, nuestro templo más venerado.
-Lo sentimos, no era nuestra intención-Dijo Rásselas tratando de disculparse.
-¿Lo sientes? ¿Y qué solucionemos con eso? Estas algas puestas cuidadosamente en la orilla no es un hecho fortuito de la marea, no. Mi raza la recolecta durante toda la primavera y parte del verano. Precisamente para darla en ofrenda a Poseidón esta misma noche. Estábamos de fiesta, pues temíamos la esperanza que este año Poseidón fuera benévolo con nosotros, pues habíamos conseguido gran cantidad.
No tardará en llegar a esas rocas, y espera su regalo.
-¡Lo sentimos, no era nuestra intención!- Dijo Gláuka emocionada.
-No basta con sentirlo- se giró de pronto el pequeño bichito- Soy el rey de los bichos de los granos del café. No puedo permitir esto… os robaré el sueño hasta que enmendéis vuestro error. Y no seré indulgente.
Rásselas se levantó de pronto. -¿Pero qué podemos hacer? ¡Necesitamos dormir, mucha gente depende de nosotros en este campamento! Necesitamos dormir para poder soñar, sin nuestros sueños perderíamos nuestra identidad.
El rey esbozó una sonrisa como solo los bichos pueden hacer.-Muy bien, traedme el tesoro más preciado que tengáis, lo más valioso, lo más maravilloso. Solo así podréis calmar la ira del Dios del mar.

Cómo poder afrontar esto. Nuestros dos amigos abrazados en la arena, buscaban una solución para poder recuperar sus sueños.
Alejarse de la costa, huir del rey de los bichos del café no solucionaría nada. Pensaron buscar el sueño en la bodega del transporte aterrizado en el campamento. Pero allí tampoco conciliarían el sueño.
-Glauka, - miró Rásselas a los ojos de la joven, - Sé donde pudo hallar ese tesoro, no te preocupes por mí si no respondo.
Glauka no se dio cuenta, no le oyó, para ella, su amigo miraba las estrellas y suspiraba. Pero entre cada suspiro y suspiro su alma salía libre de su cuerpo.

Etéreo, desnudo sin su cuerpo salió volando hacia las numerosas estrellas, hacia Debed en la constelación del Cisne. Allí estaba atracada La Nave de los Sueños.
Cuando llegó allí, se posó suavemente con su luminiscente cuerpo, no tenia mucho tiempo, así que corrió hacia la bodega. En los almacenes, las estancias más profundas y recónditas de la nave. Desesperadamente, buscó y buscó entre todos los rincones de las estanterías, en el interior de las cajas de madera, cargadas con infinidad de artículos recopilados a lo largo del tiempo, en todos sus viajes, en cada mundo perdido.

Pero no hallaba tesoro suficiente, no encontraba nada con el valor tal que calmase la ira del Rey de los Bichos de los granos del café.
No podía permitir que Gláuka perdiese su sueño, que jamás pudiese soñar.
Así que tomó una determinación, se introdujo en la sala de máquinas y abrió la gran caldera del motor… el mayor tesoro que posee Rásselas es el combustible de la nave.
Esta es propulsada gracias al calor que irradia la ternura que ni el uranio mejor enriquecido se le puede comparar.
La ternura, un bien escaso y preciado.

Pero a Rásselas no le importaba cederlo por un bien, por enmendar el daño producido. Nuestro amigo había comprendido que debe ser valiente, gracias a una letra de Silvio Rodríguez que le cantó esa noche Glauka.

Cogió la preciada joya y regresó como un meteoro al planeta. Fue cuando se levantó plácidamente y habló con el rey.
-Majestad, le entrego el tesoro más preciado que poseo, para que su pueblo pueda salvarse de la ira del dios del mar… de entrego La Ternura. Y sacó de un bolsillo de la camiseta una luz brillante de color rojo que ondulaba al blanco y al violeta. La luz sonaba como una campanilla, como una nota musical, como un acorde imposible de reproducir.

Cuando la legión de bichos se marchó, nuestros amigos no pudieron soportar el cansancio más y cayeron desfallecidos en un plácido sueño.
¿Cómo podría Rásselas continuar su eterno viaje de sueños e ilusiones, su eterno viaje de amores, en busca de una ilusión, si su nave no podría navegar más?
Rásselas dormía junto a Glauka. Los dos abrazados en sinceridad, con cariño… con el calor de una amistad muy especial.
De ese momento, del latido del mar en la olas, de la frescura de la rompiente mañana.
De un abrazo tierno y con cariño surgió la ternura, de la más pura, Rásselas deseaba que el tiempo se detuviese, que pudiese permanecer así eternamente.

Pero el estruendo de la megafonía, la música, la aparición del teniente Dan… rompió la perfección del momento.

A todos los mundos astronave, a todos los planetas, a todos los faros que guían a los intrépidos marinos del cosmos, a los cometas y estrella fugaces, a las ballenas comedoras de nebulosas, a las hadas de limbo lunar, a los satélites siempre orbitantes encadenados a una única gravedad, al latir de los pulsares y el cantar de las tormentas quánticas, a las olas del mar, a la profundidad oceánica… a la lejana Ítaca, va destina este mensaje, esta tierna transmisión.

¡Que mi único motor es la ternura! Y continúo mi viaje. Que quiero ser fuerte y valiente, para luchar por lo que es tierno.


A Galuka.
…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 2:51 PM | Comments (5)

29 de Julio 2004

Caminando en el desierto

Llevo cuatro días siguiendo un rumbo determinado. He desconectado los giroscopios de la computadora central y su módulo de navegación. Viajo a ciegas.
No se muy bien a donde debo ir, pero sí a donde debería llegar.
He aterrizado en un planeta, no lo conozco, no existía mapa de el. Así que lo estoy recorriendo a pie perdiéndome en el desierto más desolador, que es mi mente.

En la soledad y quietud de este paisaje, no puedo evitar recordar los acontecimientos de hace un año. Todo comenzó un carnaval, casi de casualidad. Tenía una cerveza en la mano, muy fría, casi granizada. Cuando me encontré con alguien que cambiaría el curso de mi historia. No fue de golpe. Todo sucedió paulatinamente hasta perder el control, no podía dominar el sentimiento, atarlo, reconducirlo… y todo por miedo a la perdida.

Así estuve hasta finales de agosto, momento en el que comprendí que no alcanzaría la gloria, e intente volver a la normalidad. Para ello tuvieron que pasar seis meses hasta sentirme mejor. Pero nunca recuperado.

Pero he comprendido, que lo que nos guardamos dentro crece y crece como el vapor de una hoya a presión siento que mi pecho y mi mente van a estallar de un momento a otro.
Me sorprende el sentimiento tan fuerte que me arrastra, tal vez sea humano, a todo el mundo le ocurrirá igual.
Me niego a pensar en disoluciones químicas en la sangre, segregaciones engañosas del hipotálamo… no, no pude ser cierto. Esto que me sucede es la vibración misma de la chispa de la vida, todo se concentra aqui como un Big Ben interior, como la palabra de la creación. Por eso me siento tan vivo, tan fuerte y vulnerable al mimo tiempo. Tengo miedo que despues de todo lo que deba pasar, me combierta en madera, que me galvanice enfriándome como el metal.

Mientras busco incesante algún lugar de este planeta, no se lo que es, tal vez un antiguo templo donde se venera a una hermosa diosa marinera, no paro de pensar y pensar tanto tiempo desde abril del 2003 merma mis fuerzas.
He de tomar una determinación.
rasselas_dunas.JPG
Mis sensores de la escafandra lo indican, sí parece que se trata de un tempo. Pero, ¿de quién?
Ya oscurece y el limbo solar de oculta entra las dunas arenosas como un coágulo de sangre en el herido cielo. Mañana será otro día.
Mañana seguro que cicatrizará.

Oleo de mujer con sombrero

Una mujer se ha perdido
conocer el delirio y el polvo,
se ha perdido esta bella locura,
su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
se ha perdido mi huella en su mar.
Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.
Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas,
blasfemo una nota y apago el reloj.
Que me tenga cuidado el amor,
que le puedo cantar su canción.

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.
Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndome al centro del miedo
y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir.

(1970) Silvio.R
…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 5:42 PM | Comments (0)

28 de Julio 2004

Ascendiendo.

No se si habéis subido alguna vez la cima de una montaña. Yo, por suerte si. Me gusta mucho el senderismo, no solo he subido casi todos los picos más altos de mi planta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía… si no que he subido a lo más alto de los Picos de Europa.

Por suerte lo hice en varias ocasiones, y ascender los 2.500 metros casi desde el mismísimo nivel del mar, puede resultar toda una prueba, ya no física, sino mental.

Mental, porque recuerdo que aun estando mi cuerpo ya al borde del desfallecimiento, mi mente se mantenía firme en el avance. Las botas ya no eran de cuero, estaban recubiertas de plomo. Los bazos hinchados por falta de circulación de retorno, sudor frío, mareo y falta de oxígeno. Pero aun así, mi yo interno me decía que siguiese, que continuase.
Alcanzar la cima por los Ahorcados Rojos, o subir el estrecho paso de los cazadores y encontrarme en un techo del mundo me llenó de gran satisfacción.

En la actualidad siento algo parecido. He tomado una decisión si posibilidad de cambiarla, asumo las consecuencias y camino ascendiendo la empinada y sinuosa senda de la espera. No lo puedo negar, siento vértigo y tengo miedo a despeñarme. Pero la cima es tan preciosa, que debo alcanzarla.
Creo que me voy a armar de valor para llegar hasta ella, esperando el suave abrazo de la brisa montañosa, el aroma a hierbas y el frescor del agua.

Puedo ser muy feliz allá arriba.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:03 PM | Comments (0)

27 de Julio 2004

Foto Rally II

A todos los mundos astronave, a todos los planetas, a todos los faros que guían a los intrépidos marinos del cosmos, a los cometas y estrella fugaces, a las ballenas comedoras de nebulosas, a las hadas de limbo lunar, a los satélites siempre orbitantes encadenados a una única gravedad, al latir de los pulsares y el cantar de las tormentas quánticas, a las olas del mar, a la profundidad oceánica… a la lejana Ítaca, va destina este mensaje, esta tierna transmisión.

De la profundidad de la roca, surge el manantial de la más pura agua.
De la soledad más triste, la emoción de la vida.
Mística, insondable, indescifrable,
Vivir, esa es la mayor aventura.

Y este fin de semana he vivido. He notado como cada célula de mi cuerpo vibraba de emoción. He participado con la vida, he jugado con ella, la he saboreado, exprimido como una naranja y paladeado con cada trago.

El planeta era árido, desértico por su falta de agua potable, casi salvado por la estepa de esparto que cubría toda su superficie.

Después del último conclave para organizar la gran competición, me dirigí a mi camarote orbitante. Necesitaba descansar para prepararme. No sabía en esos momentos lo que me esperaba al día siguiente.

Cuando amanecía en la superficie, tomé tierra y comenzó la faena. El teniente Dán (Doc para los amigos) y yo, fuimos en un carguero ligero de transporte reuniendo el material necesario.
Tuvimos que luchar contra grandes dificultades, en la estación en la que nos encontrábamos, hacía muy difícil encontrar todo lo que se exige como mínimo para un gran campamento base.
Poco a poco conseguimos llenar las bodegas y establecer el primer perímetro de actuación en la zona elegida.
Gláuca, en primer lugar fue la encargada de dirigir la operación en la primera fase del montaje, fundamental y crítico momento.
Doc y yo nos dedicábamos a desplazar tropas y recursos humanos… a esa hora, las vainas ya habían comenzado la carrera… la salida era todo un avispero, un hervidero de gentes, androides, seres de otros mundos… música, risas y voces.
rasselas_fotorally.JPG
Al otro lado del planeta, once personas comíamos con las manos una especie de ave asada sobre un palet de madera, haciendo de un juego lo que podría ser para otros un mal trago o un impedimento.
La risa imperaba, la despreocupación y la satisfacción de compartir el caluroso momento protegidos por el fuselaje de la nave.

La tarde avanzada, todos estábamos organizados montando duchas, encendiendo fuegos, preparando la intendencia, las barras, la megafonía, la meta… con un sincronismo caótico, aleatorio despistado, pero efectivo.
No existía jerarquía alguna… solo amistad.

No tardaron en llegar las primaras naves cuando todo estaba preparado. Entonces, una vez servido lo víveres y asegurado los fuegos… pudimos dar por concluida nuestra tarea por ese día.

------------------------Resto de transmisión privada---------------------------
------------------------------Único destinatario--------------------------------

....Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 9:43 AM | Comments (0)

24 de Julio 2004

Foto Rally

Escribo fugazmente desde mi computadora portátil. La transmisión la realizo a 300.000 Megaherzios hacia Prima Centauro. De allí espero que se propague por todo el universo.

Que lo oigan todos, que cada rincón del cosmos escuche mi canción mi lamento y alegría, mi grito de júbilo.

Vivo, no porque late mi corazón… sino porque soy capaz de sentir al latido de los demás, y estos, juntos… hacen mover el mío.

Ayer tal vez vi una de los mejores atardeceres que he presenciado en V4L3nc14. Era una tarde plomiza, el caluroso día se despedía otorgándonos una tregua de nubes pesadas amenazadoras de rayos y centellas. Cuando me dirigía al punto de encuentro con Troyana, el cielo se rasgó permitiendo iluminar de abajo a arriba toda la bóveda celeste. Todo se había invertido, cielo y tierra… luz donde hay oscuridad.
Y luz fue lo que me dio mi conversación con mi amiga, ratificó mis decisiones… ella, La Cohello.

Fue genial estar en el Festival de Cine de la ciudad, todo un evento veraniego. Y para evento veraniego el recuperar aquellos míticos Foto Rallys de mi pueblo.
Después de varias reuniones, por fin mañana comienza otra vez la competición, después de un lapsus de siete años.
He explorado el planeta con Doc y Glauka esta tarde… toda una experiencia por caminos sinuosos donde mañana tendrán que transitar miles de centelleantes naves.
rasselas_concilio.jpg
Todo esta en orden… Por la noche, hemos tenido la reunión definitiva de todos los coordinadores de la organización.
La suerte esta echada, mañana ganará el mejor.


…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 12:34 AM | Comments (7)

21 de Julio 2004

Film Festival

Los proyectos van en buena camino, el próximo viernes terminaré otro.
Mientras, después del incesante trabajo, la tranquilidad de mi camarote en V4L3nc14 me desespera. Quiero más actividad para el resto del día.
Tal vez, baje del gran edificio donde tengo atraca una pequeña cápsula de desembarco y me dedique a explorar la ciudad.
Pasearé por sus calles y dejaré que las casualidades se crucen en mi camino.
rasselas_v4l3nc14.jpg
Ayer, recibí una llamada interesante. Conecté la función voz del panel de mando de la gran computadora del puente de proa.
Era la Troyana, me invitaba a ir al Festival de cine de la ciudad. Me hizo mucha ilusión, y me recuerda el ambiente de fiesta que viví cuando estuve en otro… en le Festival Internacional de Cine de Toronto en el verano del 2.002.

Así que sí, mañana me pondré mis mejores galas y me sumergiré con la Troyana en el mágico mundo del celuloide.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:23 PM | Comments (1)

20 de Julio 2004

Trabajo

Trabajo, trabajo, trabajo… Pero este fin de semana me espera algo grande. Soy el jefe del campamento base de XXI Foto Rally de mi planeta de origen.
Allí me dirigiré el viernes lo más temprano posible, para comenzar a coordinar a las tropas de a pié que prepararán la infraestructura. Estoy contento porque los miembros más próximos de la tripulación a la que pertenezco… participaran en la competición. Espero que tengan mucha suerte.

Mientras, continúo el trabajo. Mis tareas son las matemáticas, los planos, replanteos y el diseño. Pero no puedo descuidar la organización de los equipos de trabajo. Así que hoy he bajado a la sala de máquinas de la gran nave orbital de V4L3nc14 para ver como los androides se desenvolvían en un ambiente tan abrasador.
logaritmia_robot.JPG
Lo que os digo, no me aburro.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:09 PM | Comments (0)

19 de Julio 2004

Verano, familia, amigos

He vuelto a V4L3nc14…
Ayer estuve todo el día en la playa, hacía mucho tiempo que no lo pasaba en familia. Me gusta estar con mis hermanos, me lo paso con ellos genial. Para mi son mis profesores, los maestros de la vida, son un referente, un modelo a seguir… un deseo de alcanzar.
Hemos sido tres hermanos y una hermana en una casa de apenas 80m2… lo digo en pasado porque ahora somos muchos más… Mis cuñadas y mis sobrinos. ¡Imaginad la fiesta que se monta cuando nos juntamos todos a comer los sábados al medio día!
Por esas cosas, esos pequeños detalles renuncié hace unos años a muchas cosas… y llegado el momento, volvería a hacerlo. Por ellos, todo.

La verdad que ha sido un fin de semana muy intenso, el sábado por la noche, Juan, Clon Negra, Jos, Dani, Pedro y yo fuimos a cenar a un asador…
Una fuente de quisquilla, dos de calamares, una de ternera y otra de conejo, ensalada, vino… café. Para morirse y todo muy barato.
Lo mejor, no fue la degustación gastronómica, ni los caldos que bañaban nuestras almas exorcizándolas de todo pesar, no. Lo más importante, fue el calor humano que rezumaba la mesa, la fraternidad y camaradería.
La conversación derivó a un tema muy particular, y Pedro nos aconsejó acertadamente. La tripulación en muy polivalente, cada uno es experto en una materia, fundamental para este vuelo espacial, para esta exploración. Pedro, sin duda alguna, es el maestro en relaciones humanas. Conoce a mucha gente, y puede saber anticipadamente, cómo acabará un asunto. Así que tal vez siga su consejo, pero no puedo evitar pensar en la dificultad que contrae.

Ahora transmito desde la central orbital del planeta, pronto iré a mi nave y descansaré en el camarote.
oficina.JPG
Un saludo a todos.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:33 PM | Comments (0)

17 de Julio 2004

Cadaver exquisito

Dani y yo en las tardes de café o helado en Valencia, solíamos escribir cadáveres exquisitos… Es un tipo de poema, por lo visto muy utilizado en la Generación del 98. Trata de escribir un verso y a continuación, la siguiente persona lee este y escribe otro con lo primero que sienta… Parece que no tiene concordancia, pero poco a poco cobra sentido. Este que os muestro lo realicé con mi hermano Paco, y rescatado después de varios años viene al dedillo de cómo me siento.

Cadáver exquisito
Sagaz noche nublada
Presentida
No temo a esta soledad
Devorado hasta la saciedad
Ronroneo nocturno y suicidio matutino
Ojos cerrados, alma en eterna vigilia.
Lejana visión que se aproxima,
Eterno horizonte siempre presente.
Polar, eje de toda visión.
Tu, siempre tu:
Soledad sentida.

Mi hermano Paco y yo, Rásselas.
En el bar Aníbal el 27 XII 2.000

...fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 9:35 PM | Comments (0)

Pozo de Arán.

He dejado atacada la Nave de los Sueños en el espacio puerto y he bajado a la playa de mi planeta refugio, sí ese que cuenta un puerto que me protege y un faro que me guía.

Ayer noche fue tranquila en comparación al despiporre de la semana pasada, pero en igual medida agradable rodeado de amigos.
Aun así, esta mañana me he levantado insípido, apático, descolocado del resto de los mortales. Notaba que no encajaba en el momento… las gentes paseando por el puerto, limpiando el coche recogiendo la arena acumulada en las alfombrillas, tomando cervezas en las plazas de los bares… gentes exprimiendo el día.
Pero a mi me atenazaba el sueño de anoche… me voy a permitir el lujo de no transmitirlo, pero tiene que ver con una canción de Carlos Nuñez, “El pozo de Arán”.

EL POZO DE ARAN
(Carlos Núñez)

Ayer, entre sueños lo vi tan claro
soñé, un lugar un pozo sagrado
soñé, que mi hijo estaba curado
y hablé con aquella anciana llorando:
Mi niño en la mirada tiene la noche infinita,
el pozo que tu sueñas esta en Arán en la gran isla.

Hoy verás la luz que inunda todo,
verás porfin el sol sobre nosotros,
verás el cielo grande,azul y limpio,
vas a ver donde se unen cielo y mar,
en la vida en tus ojos.
Sabes es dificil aunque quisiera
hacerque toda la vida florezca
que hoy termine porfin esta espera
que hoy pueda ver niño esta tierra.
Hoy pido a las pido a las estrellas que vendigan este agua
que el mundo no te ciegue, que tu noche sea clara.
Hoy verás la luz que inunda todo,
verás porfin el sol sobre nosotros,
verás el cielo grande,azul y limpio,
vas a ver donde se unen cielo y mar,
en la vida en tus ojos.

Mientras paseaba por la bahía de levante, pensaba, meditaba ayudado por la fresca brisa marina que inundaba mis sentidos con el salitre y la alga. No pude remediarlo, puse el lector de CD y escuché la canción. Pues ella mi iba a hablar.
He pasado una neumonía, mis pulmones, cansados por la fatiga, desgastados por tantos y tantos suspiros se dejaron vencer por los virus.
Eso queda lejos, pero mi mayor dolencia es mi ceguera… si esta primavera al comer la flor rosa del almendro el hada me abrió los ojos… debo ir al Pozo de Arán para que sus aguas me habrán mi corazón.
Estoy ciego y no veo el camino por donde ando.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 3:43 PM | Comments (7)

15 de Julio 2004

Planes de verano.

Y vuelve a pasar deshojada en el calendario otra semana.
Estoy contento, porque después de lo que viví el fin de semana pasado… este pretendo que sea igual, mejor, diferente...

Ayer pasé en mi camarote mucho calor. No podía dormir, porque la humedad mediterránea calaba mis huesos. Así que opté por cerrar la ventana, beber agua y no pensar en nada.
No pensar, no hacer… aburrirse. Creo que son pecado capitales, pero cuando se lleva un ritmo de vida efervescente… uno tiende a desinhibirse del resto del mundo por unos momentos.

No puedo ir a London-Londindäe… pero ya tengo varias alternativas de ocio… Una es ir dos días a Sierra Espuña, me gustaría que me acompañase alguien, pero no me importaría ir solo. Tengo pensado subir a el Morrón de Espuña, 1.500mts y pasar al de Pedro López atravesando todo el techo Murciandärio. Para esta travesía dispondré de dos días, no más.

Después, pasado una semana… me gustaría ir al planeta Huelvindäe. Tengo mucha curiosidad por visitar el sur de la península… Siempre he viajado al norte.

Y como plan general pasarlo bien, disfrutar de los amigos y hermanos, degustar el sabor de la mar… bucear.
Leer en la playa, beber cerveza como un cosaco, comer boquerones y tortilla de patatas… Bailar como un huracán y disfrutar del ritmo veraniego… Y tal vez, si tengo suerte, conocer a mucha gente, abriendo horizontes en tierras inexploradas.
Dos semanas no parecerán mucho, para mi, suficiente.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:02 PM | Comments (2)

14 de Julio 2004

Llamada GPRS

Ayer… caminado por las calles de la gran urbe de V4L3nc14 recibí una noticia desde mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía. El sistema móvil de comunicación GPRS sonó estrepitosamente y más sonó mi garganta al enterarme.

Este fin de semana Yufe tenía que terminar de pasar a limpio las unidades didácticas propias de su oposición. Había pasado a la segunda fase, y necesitaba presentar ese trabajo para el martes.

Hubo respuesta inmediata, preparamos equipos de trabajo, organizamos labores de actuación, buscamos libros de texto de secundaria y nos pusimos manos a la obra.

Fue una pena que me marchase a V4L3nc14 el domingo por la tarde, me hubiese gustado colaborar aun más.

El caso es que ayer me enteré gracias a Mario Meroman que había aprobado las oposiciones… si todo va bien, trabajará como profesor de historia de secundaria.

Me siento muy contento por su éxito.
Me siento muy feliz del grupo al que pertenezco, ver esa movilización tan sincronizada desinteresadamente, por ayudar a un amigo.
Nada más que por contar con esa condición… amigo.

Cuanto de menos echo esa palabra en V4L3nc14.

¡Yufe! ¡Qué te vaya muy bien!¡Serás un gran profesor!

...fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 6:49 PM | Comments (2)

13 de Julio 2004

Noche de verano

Como contar la tormenta de emociones de este fin de semana en mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía.
Cada vez que vuelvo allí vivo y revivo, porque aprovecho cada minuto, cada suspiro, cada gota de sudor que rota por mi frente no lo hace por un esfuerzo en vano. Todo tiene un sentido.

Un ingrediente fundamental de la vida es la emoción, si supiésemos lo que nos deparará el futuro, si que tendría muchas ventajas, pero todo seria aburrido.

Este viernes por la noche la vida me dio una sorpresa. Alguien que no me esperaba, atentó deliberadamente contra mí, sin un motivo, si un ataque previo por mi parte.
Al principio me causó un shock, pero después asumí la situación y no le he dado demasiada importancia. No habrá réplica por mi parte.

Estuve en el cine, vi “Atún y chocolate” de Pablo Carbonell. Una película preciosa, entrañable, de un humor inteligente, riéndose del dramatismo de la vida. Os la recomiendo.
Tenía pensado ir al sistema estelar de Cádiz y Huelväe… después de ver esos paisajes, esas gentes, esas ciudades… mi curiosidad va en aumento. Es todo un mundo por descubrir.

Pero lo más grandioso de estos dos días fue por la noche… Salimos Dani, Jos y yo. Comenzamos de un modo progresivo, hablando, saludando a todo el mundo en el Pasarela. Poco a poco nos íbamos animando hasta que a las 4:00am llegamos al Tuareg.

Allí, una semana de duro trabajo, de lucha para salir de atolladeros y tormentas… explotaron. Todo giraba a mí alrededor, el sonido aumentaba y la música encendió la mecha de mi corazón, fue con Carliños Braun, cuando después de sonar…Todo enmudeció. Fue en ese momento mi corazón estallo como bomba nuclear… el poder la de deflagración formó un círculo de gente siendo yo el centro. Me movía sin parar, bailaba, bailaba, bailaba. Solo pensaba en moverme… mi cuerpo hipersensibilizado notaba como la música vibraba los pelos de mi piernas y brazos, acariciaba mi piel penetrando por ella hasta entrar en lo más profundo de mi.
En cada giro, en cada salto, en cada risa… iba desapareciendo, diluyéndose en el olvido todos los problemas, las tensiones del trabajo.

Me había metamorfoseado en partitura, era música, era todo corazón y pálpito, sudor y risa.

La intensidad de la noche fue mermando como la luna. Pero, no acabó todo allí… Salimos del Tuareg en busca de unas tapas sobre las 7:30 de la mañana del domingo.
Dimos varias vueltas al pueblo infructuosamente. Así que nos separamos para descansar.

Y dormí durante el día satisfactoriamente por lo bien que lo había pasado de cuando había disfrutado. Dando gracias por lo afortunado que soy, por que se me ha permitido simplemente vivir, eso vivir…


...fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 8:48 AM | Comments (16)

10 de Julio 2004

Todo se transforma

Esta noche me acaba de ocurrir algo muy curioso... pero prefiero cantarlo en medio de la tempestad de los días:

Todo se transforma

Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.

Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientras el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devolvería......

Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

de Jorge Drexler, en Eco.

Estaría dispuesto a darlo todo, ¿pero merecería la pena? Mi acción de dar ¿ llegaría a algún fin?
No lo se y por lo visto no lo sabré y hay gente que quiere impedir que lo sepa.
Y precisamente esto último me duele en demasía, porque no paro de preguntarme el por qué.
Tal vez no este a la altura de las circunstancias y aspire al Olimpo, cuando no soy mucha cosa.

....Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 4:26 AM | Comments (8)

9 de Julio 2004

Exito y proyectos

Hoy estoy verdaderamente contento. Me han aprobado un proyecto el Ayuntamiento de Benissa y lo van a enviar a la UE para pedir una subvención. Esta instalación dará servicio a toda la comarca de Denia.
Gracias al equipo al que pertenezco, que tanto me han ayudado, he podido conseguir este éxito.
Hoy ha sido un remanso en la tormenta, veremos a ver qué es lo que sucede cuando llegue al ojo del huracán.

...fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 5:25 PM | Comments (1)

8 de Julio 2004

Tormenta y sorpresa

Apenas tengo tiempo para acercarme a la consola de abordo y transmitir.
La Nave de los Sueños navega ahora por una gran tormenta solar, el calor, la fatiga que deja mella en los corazones, y los problemas que día a día se acumulan… hacen a uno afianzarse fuertemente al timón para poder soportar las embestidas de este oleaje, la vida.

No me quejo.
Esto es una gran aventura y la vida, por si, es sorprendente. Cada día es una gran prueba que debo pasar. De ahí las mil pruebas que me impusieron si quería encontrar el camino a mis mundos perdidos, a Ítaca, a aMarte.
Me han ocurrido tantas cosas en una semana, concentradas todas ellas en tan pocos eventos que tengo miedo a perder mi capacidad de sorpresa.
Sí. Quiero vivir mucho, experimentar retos… pero la experiencia que acumulo no quiero que sea impedimento para que la vida me cause sensación de sorpresa.

Me gustaría seguir conservando la mirada de un chiquillo, sí aunque la gente pueda descubrir esa inocente miopía y aprovecharse de ella. A veces dicen que el ignorante es feliz. Será feliz por su propio desconocimiento.

A mi me encanta aprender, tengo miedo que una noche me estalle la cabeza, de toda la información que he acumulado durante las 16h que permanezco despierto. Y es porque soy afortunado, ando rodeado de grandes personas, de las que puedo aprender mucho… a prender a vivirme… como dijo (no me cando de citar) José Luis Sampedro.

Debo subir al puente, pues la tormenta arrecia, ahora mi responsabilidad está allí afuera.

…fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 7:46 PM | Comments (3)

6 de Julio 2004

Chispas la flor, de lis

CANCIÓN DEL GRUPO SCOUT:
CRUZ DEL SUR Nº 532 / SCOUTS DE CASTILLA Y LEÓN
TITULO: ¡CHISPAS, LA FLOR DE LIS!

AUTOR: Eduardo Burgos

Soy un abuelo scout nadando al fondo de la historia de una pañoleta...
... la cabra tira al monte y yo del monte ya bajo en silla de ruedas...

«No es verdad que los viejos del lugar cuentan historias.
¡No es verdad!... ¡Chismorrean y nada más!
No es verdad que la estrella Cruz del Sur salga en los cielos.
¡No es verdad!... Porque arriba sólo estás tú».

Una vez le pregunte al abuelo:
«¿Dónde esta el suelo y el cielo del joven Scouter?
¿Y, por que se han roto en pedacitos
las promesas de algodón que hicimos
en los fuegos... en las tiendas...
bajo el Libro de la Selva...?
Dime por qué... dime por qué...».

No estés triste abuelo
... además...
Cuando un scout esta en baja forma
siempre baja una estrella del cielo
y le regala una flor de lis...

Soy una estrella de la ultima Galaxia
hace mil años que salí de mi casa;
busco una tierra de pañoletas blancas
llego a tu tienda y encuentro que no hay nada.
Tan sólo vengo a traer una flor de Lis...

SI EN EL CIELO APARECE UNA ESTRELLA FUGAZ
PERO TU NO ESTAS MIRANDO...
¡CHISPAS! ¡NO LA VERAS!
SAL DEPRISA, CORRIENDO, NO PUEDE ESCAPAR...
¡ALTO AHÍ! ¡ALTO AHÍ! ¡QUIEN VA!

«Soy una estrella del cielo,
llevo una flor para ti».

He recorrido los cinco Continentes,
los siete mares y los reinos de Oriente;
busco al Esculta repleto de ilusiones
y sólo encuentro promesas de colores.
Tan sólo vengo a traer la flor de lis...

ESTRIBILLO

...fin de la transmision diaria

Posted by eolovano at 7:32 PM | Comments (0)

4 de Julio 2004

...Trazador de rutas

En esa veraniega lectura he anotado lo siguiente:

-Partirás por la mañana, ¿no es así?
La vida solitaria a bordo de un barco había enseñado a Ryuji a no inmiscuirse en asuntos que no entendía. Interpretó el reproche de Fusako como algo muy común, como el lamento de una mujer. Su segundo “¿por qué?” fue, en consecuencia, punzante y travieso. El pensamiento de separarse de ella al día siguiente era doloroso, pero tenía una máxima que contrarrestaba ese dolor, una palabras etéreas que sonaban en sus sueños una y otra vez:”El hombre parte de una gran causa, y la mujer queda atrás”. Sin embargo, Ryuji sabía mejor que nadie que en el mar no había gran causa alguna que buscar. En el mar había sólo guardias que unían el día y la noche, tedio prosaico y míseras condiciones de forzado.

[…] Y el diario de navegación del oficial de guardia, donde se registraba el tiempo, la velocidad del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad, las anotaciones de distancias, las revoluciones por minuto… Un diario que registra con precisión los caprichos del mar como compensación a la incapacidad del hombre para trazar el diagrama de sus propios estados de animo.

Con estos dos párrafos de la novela de Yukio Mishima “El marino que perdió la gracia del mar” Puedo describir con precisión el sentido de esta bitácora… El dolor a la despedida de cada domingo, el dolor porque hubo un día que notaba como se me desgarraba el alma cada vez que me separaba de alguien muy especial aunque fuera por muy poco tiempo, el dolor por no que hace demasiado que no siento lo mismo.

Tomo anotaciones de mi día a día… porque me es imposible trazar el diagrama de mis propios estados de ánimo, trazar la ruta correcta en mi vida personal.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 10:11 PM | Comments (12)

3 de Julio 2004

La Playa

Esta mañana, Angelillo, Mario Meroman, Jos y yo hemos ido a la ladera de Cabo Cope para bucear. La verdad que después de todo un año me apetecía un montón. Como inauguración de la temporada submarina ha sido fantástico.
La mar estaba esplendida, soplaba un poco de levante y esta se encontraba levemente rizada.
Pero en inmersión, todo era distinto. El agua estaba cristalina con un cierto tono verde zafiro. Me sentía cómodo nadando, notando la suave caricia de la corriente marina. Inmerso en un líquido simbiótico los nervios y las tensiones se diluían en el tibio caldo.

Cuando buceo, suelo cerrar los ojos y me dejo mecer por al mar, me gusta sentir la la experiencia de ingravidez.

Es genial.

…Esta tarde toda la tripulación, a falta de unos pocos, hemos estado en la playa del Hornillo. Esta noche iremos a visitar a Yufe en el bar donde trabaja junto a la orilla de la playa. Y mañana por la mañana volveré a tostarme tendido al sol en la arena de la playa.

Si en invierno me apetece las inclemencias del tiempo y pasear por le campo. En verano es fundamental para una buena receta vacacional… la playa.

…Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 9:20 PM | Comments (8)

2 de Julio 2004

2001 A SPACE ODISSEY

Inconscientemente lo había atravesado él una vez; ahora debía atravesarlo de nuevo... esta vez, por su propia voluntad. El pensamiento le llenó de súbito y glacial terror, al punto de que por un momento estuvo totalmente desorientado, y su nueva visión del Universo tembló y amenazó con hacerse añicos.
No era el miedo a los abismos Galácticos lo que helaba su alma, sino una más profunda inquietud que brotaba desde el futuro aún por nacer. Pues él había dejado atrás las escalas del tiempo de su origen humano; ahora mientras contemplaba aquella banda de noche sin estrellas, conoció los primeros atisbos de la eternidad que ante él se abría.
Recordó luego que nunca estaría solo, y cesó lentamente su pánico. Se restauró en él la nítida percepción del Universo... aunque no lo sabía del todo por sus propios esfuerzos. Cuando necesitara guía en sus primeros y vacilantes pasos, allí estaría ella.

2001 A SPACE ODISSEY
© 1968 by Arthur C. Clarke

...Fin de la transmisión diaria.

Posted by eolovano at 10:30 AM | Comments (13)