Lo siento, transmito con cierta intermitencia, pero los acontecimientos que suceden, son más importantes vivirlos que contarlos. Pero eso no impide que en cuanto encuentre un hueco entre tanta actividad, informe de todo aquello que me ha sucedido.
La fiesta comenzó, una fiesta enorme que dura ya varios días. Entre tanta risa, música, luces un pirata se me acercó y me dijo de salir un momento a explorar por la superficie del planetoide. Yo acepté, porque era una forma de huir de tanto ruido, me apetecía un poco de tranquilidad, de sencillez, de rodearme del paisaje.
Salimos con la escafandra puesta, caminado por el Valle de Leiva. Este asteroide, cuenta con grandes formaciones geológicas perfectas para internarnos en ellas. El valle mide unos cinco kilómetros, por la senda que nos llevaba hacia su parte más alta, apenas alcanzaban los rayos de la estrella próxima, de ahí el intenso frío.
En un tiempo record llegamos a la cúspide, unos 1500 metros donde se podía divisar todas las montañas colindantes.
Pero no nos conformábamos con eso, queríamos llegar a lo más alto, tuvimos que caminar por una cresta helada, que nos hacía resbalar una y otra vez, descender un poco para llegar más alto aun.
Queríamos ir al Torreón de los Exploradores, una torre de muy difícil acceso. Pero ante toda dificultad y pese a su continua vigilancia, conseguimos llegar a ella.
1.585 metros, un viento gélido y cortante, pero el calor de nuestros corazones hizo que alcanzásemos nuestro objetivo.
El tocar la mítica superficie de la torre, el pensar en aquellos exploradores de antaño, hizo que reflexionase sobre mi.
Ratifico mi condición de explorador, renové mi promesa.
Ahora el viaje debía continuar.
fin de la transmisión diaria.
Una gran fiesta y duraba varios días más.
Todos los piratas disfrutaban de un tiempo de esparcimiento de desinhibición después de un largo periodo de trabajo. En un principio, Rásselas se encontraba desplazado, alejado. Pero por casualidad, asistió a una charla, a una exposición. Y fue en ella cuando él fue consciente que tal vez esa sensación venia derivada por el miedo, por el miedo a perder lo que siempre ha amado y se ha aferrado, las raíces. Pero conocer un poco más de donde viene, hacia donde se va, ha hecho que esa sensación de temor desaparezca, se diluya por fin.
En el largo viaje de nuestro amigo, en la gran epopeya que debe realizar, jamás se debe alejar del conocimiento de sus raíces, de su origen. Si no, andará perdido, son orientación posible.
La fiesta terminará pronto, con una gran campanada, pero Rásselas no permanecerá en la base de los piratas por mucho tiempo. Piensa que ya es momento de continuar con su periplo, tiene una misión y no se puede demorar demasiado.
Encontrar su ilusión como una pompa de jabón.
Raíz
Pedro Guerra
raíz que debo a mis viejos
a mis hijos y a los besos
que me guardo y que no di
raíz que busco y no encuentro
que vive oculta en los versos
que no escribo y que perdí
raíz de todos nosotros
raíz que aguarda en los ojos
que hacen guardia para ver
raíz abierta a la vida
raíz hoguera y guarida
raíz que está por hacer
¿sin esa raíz
qué será?
raíz dormida en la tierra
raíz que enreda mis piernas
y me toca el corazón
raíz que gana mis guerras
la guerra contra la guerra
y el estado del dolor
raíz de toda la gente
raíz que esquiva la muerte
que me enseña dónde ir
raíz que roza lo incierto
raíz que abrazo y me invento
para así sobrevivir
¿sin esa raíz
qué será?
fin de la transmisión diaria.
Ruidos en las compuertas, ya estaban aquí, fuera lo que fuese de un momento a otro iba a entrar por la gran puerta del muelles estelar.
Los piratas escondidos en barricadas improvisadas, esperaban con excitación a que apareciese algo horripilante.
Pero nada más alejado de la realidad. Entraron los piratas de la nave Éxito en el interior del espacio puerto. El galeón, era tan colosalmente enorme que no cabía en el interior del asteroide.
Cuando comprobaron que se trataban de sus amigos salieron corriendo a recibirles y a festejar la noche.
En la gran sala, todos bebieron y comieron, todos rieron y conversaron. Pero Rásselas se sentía un poco fuera de lugar.
Ahora, tenía la percepción de ser un exiliado que intenta regresar a su casa y se da cuenta que esta no se encuentra en ninguna parte. Que en realidad es un diente de león, no tiene raíces, por eso se mantiene flotante, volando a ninguna parte en particular.
¿Dónde germinar?¿dónde echar raíces?
fin de la transmisión diaria.
Todo se preparaba, se ultimaba. ¡Rápido, rápido! decían mientras agarraban hoyas y sartenes para cocinar. Otros preparaban la mesa mientras cantaban. Algunos se dedicaban a adornar la gran sala de juntas don de se realizaría la cena
Rásselas permanecía en silencia, como una estatua en medio de la multitud atareada. ¿Qué podía hacer él? ¿No era su fiesta?
Maldita coherencia se dijo para si. Es duro el camino de contra corriente y a el le tocaba ese papel en el gran musical que es la vida.
De pronto sonó la alerta, algo distinto a un galeón se aproximaba demasiado a la estación orbital escondida en el interior del asteroide.
-¡Capitán!¡capitán!¡Algo tremendamente enorme se esta acercando a nuestra base!- Dijo el vigía del scanner gritando mientras entró corriendo en al sala.
-Ya lo hemos escuchado- el capitán, con un ojo tapado por su parche y el otro entornado al aspirar por la boquilla de la pipa, se giró.
-Todo el mundo a sus puestos, no quiero ver a nadie parado.- Dijo esto, y se provocó una gran estampida de gente por todas partes.
Unos subían escaleras, otros las bajaban
otros cerraban las escotillas y las puertas tras su paso. Parecía que estaba sonando una señal de zafarrancho de combate, como en aquellas películas en blanco y negro sobre submarinos. Estábamos embutidos, enlatados al vacío en el interior de una roca. No había escapatoria.
Rásselas, subió al puente de mando de la Nave de los sueños, que estaba en uno de los muelles. Cuando vio el panel, sintió algo de miedo, ya que la pantalla del rada mostraba algo tan grande que daba la sensación que se comería de un solo bocado el ínfimo asteroide.
Fue en ese momento cuando hubo un terremoto, todo comenzó a templar y a moverse, a saltar chispas de los monitores y consolas. Nuestro amigo solo pudo agarrarse fuerte y esperar.
fin de la transmisión diaria.
Mientras en la nave todo se prepara para la fiesta, Rásselas piesa que participara en la alegría, en la convivencia... pero no de ella.
No es su fiesta.
NAVIDAD (337 d.C., ROMA)
Extraido de fu.es
Como festividad religiosa y como fiesta en general, la Navidad es una amalgama de tradiciones procedentes de media docena de culturas y acumuladas a lo largo de los siglos. La cena de Nochebuena, el árbol adornado, las tarjetas de felicitación. Papá Noel y Santa Claus, el tronco lleno de regalos, el muérdago, las campanas y ios villancicos se originaron en el seno de diferentes pueblos y pasaron a integrarse en el 25 de diciembre, fecha nada segura del nacimiento de Cristo.
La idea de celebrar la Navidad el 25 de diciembre fue sugerida por primera vez a principios del siglo IV, ya que con una visión muy sagaz los Padres de la Iglesia deseaban eclipsar las festividades que en esta fecha ofrecía una religión rival que amenazaba la existencia del cristianismo. Es importante señalar que en los dos siglos que siguieron al nacimiento de Cristo, nadie sabia con exactitud dónde se había producido, y a pocos les importaba. Los cumpleaños no tenían ninguna importancia, lo que contaba eran los días de las defunciones. Como ya se ha dicho, la Iglesia incluso declaraba pecaminoso celebrar el nacimiento de Cristo como si fuera un faraón. Sin embargo, teólogos hubo que trataron de fijar la fecha de la Natividad del Señor, con el resultado de una confusión considerable de fachas: 1 y 6 de enero, 25 de marzo y 20 de mayo. Con el tiempo, esta última tuvo muchos partidarios, puesto que el Evangelio de San Lucas explica que los pastores a los que fue anunciado el nacimiento del Mesías estaban vigilando sus rebaños en plena noche. Los pastores custodiaban sus rebaños día y noche sólo en la época en que nacían los corderillos; en invierno, los animales permanecían en sus corrales, sin vigilancia. Lo que finalmente zanjó la cuestión y movió a la Iglesia a legitimar la fecha del 25 de diciembre, fue la creciente popularidad del mitraísmo, religión rival del cristianismo.
El 25 de diciembre, los romanos paganos, todavía mayoritarios, celebraban el Natalis Solis Invicti, o Nacimiento del invicto dios Sol, Mitras. Este culto, originado en Persia, arraigó en el mundo romano en el siglo 1 a.C. En el año 274 a.C., el mitraísmo era tan popular entre las masas que el emperador Aureliano lo proclamó religión oficial del Estado. A principios del siglo IV, este culto amenazaba seriamente al cristianismo, y durante algún tiempo no resultó evidente qué fe saldría victoriosa. Los Padres de la Iglesia discutieron sus opciones.
Era bien sabido que los romanos, tanto patricios como plebeyos, eran amantes de los festejos prolongados, tradición que se remontaba al año 753 a.C., cuando el rey Pómulo fundó la ciudad de Roma en la colina Palatina. No sólo la observancia del Natalis Solis Invicti era ocasión de festejos y desfiles en diciembre, sino que también ocurría lo mismo con las saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura. La Iglesia necesitaba una celebración en el mes de diciembre. Así, para ofrecer a los conversos una ocasión digna de conmemorarse, la Iglesia reconoció oficialmente la del nacimiento de Cristo, y para competir directamente con la fiesta de los adoradores del sol, fijó la fecha de la Natividad e! 25 de diciembre. La modalidad de esta fiesta sería principalmente la plegaria, y sobre todo una misa. Como escribió un teólogo hacia 320: consideramos santo este día, pero no como los paganos a causa del nacimiento del sol, sino a causa del que lo creó. Aunque siglos más tarde los sociólogos hablarían de la fuerza psicológica de las celebraciones en grupo, hacía ya mucho tiempo que el principio resultaba intuitivamente obvio.
La celebración de Navidad arraigó permanentemente en el mundo occidental en el año 337, cuando el emperador Constantino fue bautizado y por primera vez se unieron el cetro y la Iglesia. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Estado, y en el año 354 el obispo Liberio de Roma reiteró la importancia de conmemorar, no sólo la muerte de Cristo, sino también su nacimiento.
Felices Saturnadas.
...fin de la transmisión diaria.
Y se quedaron acariciados por el suave tacto de la música.
Powered by Castpost
...fin de la transmisión diaria.
Poco a poco iban llegando a la pequeña roca flotante en medio del citaron de asteroides perdido en algún lado del universo, naves y más naves de piratas. Todos atracaban en el espacio puerto de la base estelar y entraban en la base, en la guarida deseosos de pasarlo bien. Risas, cánticos y letanías antiguas resonaban por todos los pasillos, por todos los rincones de la estación.
Rásselas se alejó un poco del ruido, andaba nervioso porque tarde o temprano llegaría el galeón Éxito con su tripulación. Sería un encuentro desagradable y no tenía lugar para huir, debía hacer frete a ese temor.
Paseando por un largo pasillo, apenas iluminado por unos tubos de neón instalados en el suelo bajo una lámina de tramex, escucho una canción tenue y lejana. Cerró los ojos y se concentró en la dulce melodía, una guitarra y una fina voz.
Siguió hasta el final del pasillo y se detuvo frente a una puerta entornada, de allí surgía la canción.
PEQUEÑA SERENATA DIURNA
Silvio Rodríguez.
Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra en este instante
y soy feliz
porque soy gigante
amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual.
Y si esto fuera poco
tengo mis cantos
que poco a poco muelo
y rehago habitando el tiempo
como la cuadra
a un hombre despierto
soy feliz soy
un hombre feliz
y quiero que me perdonen
en este día
los muertos de mi felicidad.
Soy feliz
soy un hombre feliz
y quiero que me perdonen
en este día
los muertos de mi felicidad.
Un pirata, sentado en el suelo de su sucio camarote cantaba melancólicamente, Rásselas se sentía aun más sorprendido que nunca. Cómo imaginar que esta gente tuviese corazón, alma, emoción. Sin duda, en su eterno viaje de sueños e ilusiones, eterno viaje de amores, debía aprender mucho.
Cuando el personaje acabo, sin llegar a mirar a nuestro amigo, le invitó a que pasase.
fin de la transmisión diaria.
El cinturón de asteroides donde los piratas tienen su refugio es enorme, y sorprende que algo de este tamaño no aparezca en ningún mapa estelar. Pero a demás, no es detectado por ningún scanner de cualquier nave espacial. Tal vez porque las rutas comerciales quedan demasiado lejos, y por esta área del firmamento no hay nada interesante, al parecer, por visitar o explorar. Gran error.
Aquí, donde no hay un mundo, un planeta sino miles de ellos, millones de rocas flotantes a la deriva. Aquí, no se ve un amanecer o un atardecer. Tan solo se gira la cabeza y ves uno o dos a la vez, es fenomenal.
Estoy en una estación excavada en la roca, las naves de los piratas y la mía propia se encuentran atracadas en el interior de una gran oquedad.
Pronto vendrán muchas más, pronto se organizará una gran fiesta, la fiesta de los piratas.
fin de la transmisión diaria.
Si encontrase algún remedio para la somnolencia de emociones. Es como si estuviese dormido por dentro y por fuera. No me siento de piedra, me siento de madera, sí como esos trozos de madera seca que se han desprendido de las ramas, sin vida, rotas por el incesante abrazo del viento.
Durante la semana, me pasa esto, es normal, hace frío, esta todo oscuro, y siento que me duermo. Necesito un brebaje que me anime.
Esta noche, asomado a la cubierta de mi barco de los sueños canto.
De los dos
Rosana Arbelo
Es pequeño es sincero
es tan viejo como bueno
y tan loco como puedo
tan feliz tan hechicero
Es quien guarda cuanto quiero
quien regala cuanto entrego
es quien cuida lo que tengo
quien consigue lo que sueño
Es quien une y separa
eso que a pocos sobra
y a ti te falta
se llama corazón
El tuyo es tuyo
y el mío de los dos
en este amor
el tuyo es tuyo
y el mío de los dos
Es tristeza es deseo
es tan frágil como tierno
y tan libre como quiero
tan desnudo tan ligero
Es quien dicta cuanto escribo
quien sentencia cuanto digo
es quien late y me da vida
quien me cura tus heridas
Es quien une y separa
eso que a pocos sobra
eso que a ti te falta
se llama corazón
El tuyo es tuyo
y el mío de los dos
en este amor
el tuyo es tuyo
y el mío de los dos
fin de la transmisión diaria.
Es extraño, estaba andando por uno de los pasillos que daban al camarote principal del galeón de los piratas, cuando escuche a uno de ellos cantar mientras recogía unas jarcias vacías. En vez de sentirse triste o enojado por su captura infructuosa, la expresión de su canto denotaba todo lo contrario.
A galopar.
Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
A corazón suenan, resuenan, resuenan,
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo
caballo de espuma
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu notura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael Alberti.
Es curioso, esta gente es como si tuviese una bomba en el pecho, si están contentos, son los más felices del mundo, si están enfadados, son lo más peligroso que te puedes encontrar.
Creo que comienzo a comprender. Los piratas, en este universo, no son como aquellos marineros sin escrúpulos que atacaban navíos para quedarse con sus riquezas. Aquellos hombres sin moral, sin ética ni compromiso, con la única lealtad que la fidelidad y confianza puesta en el filo de su espada. No. Esta gente es apasionada, sí, eso es. Por eso los piratas de la nave Éxito eran así, por eso quisieron convertirme en uno de ellos. Pero, ¿y estos piratas?¿cual es su pasión? ¿Tendrá algún significado que este viajando yo ahora con ellos? Demasiadas preguntas juntas, muchos interrogantes acumulados.
Tal vez lo mejor será dejarme llevar un poco sin forzar la situación, a ver a que isla me llevan.
fin de la transmisión diaria.
Hacía tiempo que no transmitía, demasiado ya para mi. Cuando uno pasa tres años informando de mis aventuras, doce días de silencio puede resultar toda una eternidad. Uno se siente esclavo de su escritura, ya sea en mis trasmisiones diarias o ya sea escribiendo en mi libreta naranja.
Ayer, la noche plomiza había caído ya por fin como un abrigo de plomo sobre mi cara. Oscura, espesa, las luces de vapor de sodio iluminaban una atmósfera sólida y estática que entristecía aun más la insulsa tarde de invierno.
Ya queda menos me dije para darme ánimos. Ya queda menos para el solsticio y por fin la luz ganará terreno a las tinieblas. Mis tinieblas donde habitan a sus anchas mis propios demonios con los que me cuesta combatir.
Ha durado muchísimo el viaje con los Piratas, pasamos por London-londindäe y fue genial, pero ahora todo eso quedó lejos y me encuentro en mi camarote solo, escribiendo frente a una pantalla holográfica que ilumina mi cara de verde.
La Nave de los Sueños y el Galeón de los Piratas se encuentran atracados en un cinturón de asteroides perdido en el espacio, no viene reflejado en ningún mapa estelar, no perdáis el tiempo en localizarlo, esta gente es muy celosa en estos asuntos y una guarida de todos es sabido que debe ser secreta.
Ni yo mismo se donde estamos, pues a los pocos días me vendaron los ojos para no ver nada.
Estos piratas no me parecen mala gente, aun no han cometido ninguna fechoría para pensar que son gente peligrosa, pero me preocupa que la nave Éxito se pueda presentar con su tripulantes, no guardarán un buen recuerdo de mi.
Esta gente es alegre por naturaleza, siempre se están riendo, por todo, por el bien o mal ajeno, por el propio, por cualquier cosa, siempre se oyen risas. Yo también me río la verdad, pero cuando me encuentro solo, es entonces cuando me atacan las sombras de la melancolía.
Me encantaría que llegase otra vez el mes de abril, que me lo robasen por la espalda, sin esperarlo sin predecirlo, que fuera una sorpresa. Desearía entregar todos los tesoros que poseo y enterrarlos sin condición en el regazo de arena de una playa coralina. Volver a sentir el suave soplo de un suspiro en mi oreja. Y el silencio compartido. Tal vez por eso mismo estoy con estos piratas sin desearlo, porque navego por el espacio en busca de una ilusión, mi isla perdida, tal vez encuentre un mapa del tesoro que me ayude a llegar a ella. Por lo pronto, si debo encarar la proa hacia algún rumbo
será dirigiendo la quilla por las corrientes de la paciencia.
fin de la transmisión diaria.
Unicornio Azul
Silvio Rodríguez.
"Mi unicornio azul ayer se me perdio,
pastando lo deje y desaparecio.
Cualquier informacion bien la voy a pagar,
las flores que dejo no me han querido hablar.
Mi unicornio azul ayer se me perdio,
no se si se me fue, no se si se extravio...
Y yo no tengo mas que un unicornio azul,
si aguien sabe de el, le ruego informacion:
cien mil o un million yo pagare.
Mi unicornio azul,
se me ha perdido ayer,
se fue.
Mi unicornio y yo hicimos amistad,
un poco con amor, un poco con verdad,
con su cuerno de anil pescaba una cancion,
saberla compartir era su vocacion.
Mi unicornio azul ayer se me perdio,
y puede parecer acaso una obsesion,
pero no tengo mas que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel.
Cualquier informacion la pagare.
Mi unicornio azul,
se me ha perdido ayer,
se fue".
En la pantalla principal de la Gran Computadora de Abordo leo esto:
California ejecuta al condenado a muerte al que Schwarzenegger negó clemencia
Es realmente asqueroso... lee más
...fin de la transmisión diaria.