Otra vez transmito desde Ilicitania, este fin de semana lo he pasado en mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía.
Parecía que sería un fin de semana más marcado en negro y rojo en el calendario. Pero ha tenido un punto de singularidad.
Dentro de la sencillez de las actividades realizadas, he disfrutado. Sí, por un momento tenía miedo de no disfrutar con lo pequeño, con lo cotidiano, con lo que realmente da sentido y sal a la vida.
Una simple cerveza y una buena compañía se puede convertir en toda una aventura. Si ponemos a demás una cena mexicana, una fiesta con mis chiquillos y la preparación de una expedición para dentro de tres semanas... ¿qué más puedo decir?
Disfruté si, disfruté de lo lindo, tanque que me permití el lujo de quedarme recluido, atrapado entre las garras de una manta de lana en el sofá, una lámpara y La sombra del viento, una novela que me obsesiona cada vez más.
...fin de la transmisión diaria.
La fiesta se abortó en el último momento... mala suerte pues. Pero como si de un huracán se tratase, todos los planes se vinieron abajo como un castillo de naipes. Cuando quise darme cuenta, estaba solo en un Nisan Micra, apenas conocía al conductor, este se había ido y me había dejado atravesado en medio de un vado permanente. Una situación verdaderamente gramática y comprometida, solo al ver las caras y las miradas de los vecinos.
A esas horas debería haber estado friendo salchichas y morcillas... sin embargo me encontraba en alguna callejuela de la metrópoli más profunda de Murica-murciandäe.
Las energías desaparecieron como el azúcar en un baso de leche caliente. Me despedí del día y marche a la cama buscando refugio en La sombra del viento.
...fin de la transmisión diaria.
Hoy me siento extraño, esta noche es la gran fiesta en la estación de Murcia-murcindäe. Es el primer paso para cumplir los objetivos que me marqué al elegir dónde quería vivir.
Esta mañana me he levantado muy contento, y es extraño. Fijaos si mi reloj biológico es preciso... todos los días me despierto a las 7:00 antes de que suene el despertador. Ayer me acosté una hora antes, y hoy ya estaba consciente a las 6:00. He permanecido en la cama, tapado por las mantas, dentro de ese microclima que me protegía del frío, pensando un poco de todo.
Esta primavera no he tenido tiempo, no he podido ir a donde esta el Okaesien para tomar una flor blanca, o rosa, o lila para que aparezcan las hadas y me permitan ver realmente.
Tal vez, este domingo, cuando este en mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía, sustituya el mar por el campo y me vaya en busca de esas flores.
Me he ido a comer, ya no puedo probar el pan, demasiados días a base de bocadillos.
Mientras esperaba a que me sirvieran, me he tenido la necesidad de escribir algo. No me gusta la rima, prefiero el verso libre. Tal vez porque me lo taladraron en la cabeza cuando iba a la escuela.
A veces hay prosa que por su belleza y metáfora, parece verso... Como muchos párrafos de las novelas de José Luis Sanpedro.
El caso es que sin pensarlo dos veces, cogí una servilleta y me puse manos a la obra. No me convence la verdad, creo que es lo más patético y ñoño que he escrito.
Pero juzguen ustedes.
Balada del joven marinero.
Resarcido del momento
Que me persigue
Sin cuidado.
Ando yo violento
Por un pasado.
No quiero mirar atrás.
Pero no puedo evitarlo.
Los recuerdos me atenazan.
Y yo me pierdo tan lejos a tu lado.
Quiero pedir un deseo,
Quiero recobrar la ilusión.
Desterrar al miedo
Y lanzarme con valor.
Soy un guerrero
Con espada de cartón
Y tus ojos me cegaron
Como cuando se mira al sol.
No tengo mapa,
Pero tengo un galeón.
Con los cañones acenagados
Y la bandera del amor
Los mares se quedan pequeños,
Si te escondes con pudor.
Déjame verte amor mío
Si te busco con ilusión.
Rzr
...fin de la trasmisión diaria.
La noche sólida mantenía las manillas de los relojes quietas, los números luminescentes de los despertadores digitales parpadeantes. No había ruido, no hacía viento.
Rásselas permanecía solo en la estación de Murcia-murcinadäe, cuando decidió llamar a Yúfera.
Mientras conversaban, saló a pasear por el jardín trasero a contemplar el cielo. Todo estaba en calma, en demasiada calma.
Hablaron un buen rato, hasta que se escuchó unos ruidos a su espalda. Rásselas se puso nervioso, su amigo dijo que colgase, pero no lo hizo porque tenía miedo.
Miró por encima de los cipreses y no vio a nadie. Sería mi imaginación se dijo.
Volvió a meterse en la casa, y justo al sentarse en el sofá, un gran golpe en la pared trasera hizo temblar todo.
Nuestro amigo, apretó los dientes, cerró los puños... y salió corriendo al jardín para averiguar que había sucedido.
No fue ningún ladrón, como el se había figurado, y no fue un golpe en la pared... una nave que volaba a baja altura salto la barrera del sonido.
Después de esto, la noche continuó cristalizada y Rásselas se fue a navegar por el mundo de los sueños.
...fin de la trasmisión diaria.
Ayer como un meteoro tuve que ir a V4L3NC14, puede que resulte muy duro ir y venir tantas veces en un mes, una por semana si nos descuidamos. Pero nada más alejado de la realidad.
Cuando llegué a Murcia-murcindäe mi alma salió de la nave y se introdujo en la casa. Pero al cerrar la puerta, me di cuenta que mi cuerpo aun permanecía sentado agarrando los mandos. No me extraña, con la paliza que me había dado, es normal que me quedase rigidizado en el asiento.
Tomé una ducha hirviendo para cambiar la piel como una serpiente. Fue genial el resucitar otra vez. Y es que eso tiene la ducha, menudo invento.
Los planes para realizar una expedición el 24 del próximo siguen adelante. Cuando todo se daba por perdido, una llamada esta mañana me ha levantado el ánimo.
Tal vez aun me vea en tierras desconocidas e inhóspitas, tal vez viaje a la montaña solitaria en busca del tesoro.
Pero aun es prematuro y no quiero hacer planes, ni engordar ilusiones.
Mientras, todo parece que se esta organizando la primera fiesta en el piso de Murcia-murciandäe, vaya, mi primera fiesta aquí! Caminando por cumplir los objetivos que me marqué. Pero ahora me viene la duda y el miedo. No sé, será por que no tengo ni idea de quien vendrá, no conoceré a nadie... y todo me resulta desconocido.
Pero debo ser fuerte, esto le dará mas emoción aun.
La falta de experiencia es lo que más me desasosiega, y a demás no me gusta, va contra mi natura.
No sé... me estoy emparanoiando... aun no sé si se celebrará.
...fin de la transmisión diaria.
PD: ¡¡Aupa Guatemala!!
Me dio un puntazo, me levanté del sofa y me puse a sacar todas las cosas de los armarios. Antiguos apuntes, documentosvarios, clips, fotos, resguardos de compra... En un momento, el comedor quedó plagado por montañas de ropa, parecía un campo de refugiados. Y es que para qué quiero tener tanta ropa si siempre me pongo la misma, a demás, he encontrado pantalones y camisas de mi época de FP en Lorca. Me he quedado con un tercio de lo que tenia, no más. Es bueno de vez en cuando renovar vestuario. Creo que es la primera vez que lo hago.En este proceso de tirar y ordenar, clasificar... Me ha llamado la atención como es posible que simples papeles ganan valor con el tiempo. La solicitud para la universidad, los papeles que me envió el departamento de actividades internacionales de ASDE Scous de España para la Rover Moot en Suecia, allá en 1996. Fotos de Cuenca del 94, el proyecto con toda la información de la subia a Picos de Europa en 1997 y 1999, unos dados de 6 casas, las primeras hojas de personaje de la partida de Rol que dirigía. Un montón de cosas, de pequeñas cosas. Papeles sin apareciencia alguna... Pero de un gran valor. Antonio Machado dijo que solo el necio confunde el valor con el precio y para mi, esto, siene mucho, pero que mucho valor. Porque son las cosas que demuestran que todo aquello lo he vivido, no fue un sueño.He ordenado cajones y armarios, me he desecho de muchas cosas. He sido fuerte y he conseguido desacerme de algunas en pos de guardar otras más en un futuro.Hablando con Inmica esta tarde mientras paseabamos con la tripulación, me ha preguntado si todo esto era por algún motivo en especial. Tal vez sí, sin querer, sin ser premeditado, tal vez quiera hacer un cambio, desacerme de parte del pasado para mirar con ilusión al futuro.
Estoy ansioso de este presente que es el que avanza hacia el futuro y formará el binito pasado para recordar.Tal vez sea eso, sí, tal vez llega un momento en la vida en la que tenemos que dar un orden para que la vida lo vuelva a desordenar todo. Es como cuando se afanan por arreglar las playas, las limpian, les quitan las algas y queda lista... Pero pronto lleva la marejada, revuelve la arena, llena de montañas de poseidonias su orilla... Lo cambia todo. Puede resultar poco atractiva la imagen, pero es esto el que da el aroma a la costa. Sal y alga. Recuerdos y cosas.
...fin de la transmisión diaria.
Volava yo por los limbos espaciales camino de mi planeta refugio. Sí, ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía.El sol era un hematoma deslizante en el cielo. Un cohagulo que con las horas contadas... Mientras viajaba, dio tiempo a desaparecer y combertirse en un simple arañazo rojo tras las montañas.La imagen se quedó mormada en mi retina, dibijada con un pirograbador sobre la madera amarilla.Todo se hacía conjunto... Mientras me apróximaba a la superficie, pude ver que todo estaba nevado. Fue un error... No era nieve, era miles de almendros en flor.Imaginaos... La luz y el color que inundaban todo. Era un espectaculo un festival en pleno invierno regalado por la naturaleza desinteresadamente. Este fin de semana me marcho a la casa de campo de un amigo. Alli, pasaremos un tiempo de descaso algunos miebros de la tripulación. Y es que si hace un año tuve que desacerme del reloj por que me sentía atado con fuerza a el. Ahora me siento prisionero del calendario, de la agenda... Y no se qué es peor.Pero estos momentos, los amigos, el paisage, una buena camida... Me rescatan de la vida acelerada que llevo.Voy a disfrutar de este momento.
...fin de la transmisión diaria.
Hacía 201 días que no escuchaba Storybook Love - Mark Knopfler/The PrincessBride. Tal vez por que tenía miedo de profanar unos de los recuerdos más tiernos que he vivio. Esta musica me inspiró para escribir el cuento de el Rey de los bichos de los granos del café. Después de mucho, tuve que enfrentarme a mi mismo y luchar contra la sombra ya, de un sentimiento diluido en el tiempo.En un princípio estaba muy nervioso, y cada vez el corazón me latía más fuerte y más rápido. Yo ayer iba camino de V4L3NC14 había surgido un asunto que tenía que solionar en S4gunt. Así que con las manos en los mandos de la nave, por un momento pensé en que me estrellaría si no apagaba la música. Pero no fue necesario. Cuando comenzó la canción, pude disfrutar otra vez de la melidía como li hice antaño. Seguro que en un futuro la saborearé aun más.Ya estoy en Murcia-murcinadäe desde el pasado jueves a las 18:45h. Tal vez sea un pequeño paso, pero seguro que este sencillo movimiento será tan transcendentar en mi vida como la primera huella que se quedó plasmada en la superficie lunar.Tengo ganas de explorar, de conocer... Pero no paisajes... Sino gentes.
"Storybook" from The Scarlet Pimpernel
LYRICS
Listen to me, I have beautiful dreams I can spin you,
Dreams to linger within you,
Close your eyes and we'll ride my carousel.
I'll sing you stories of lovers whose love used to fill me,
And the lovers who will be,
For, you see, love is one thing I do well.
Come, let's believe love can be just as sweet as it seems.
Let's live on dreams.
In my dreams, such beautiful lovers have found me!
Storybook lovers surround me!
Nothing is real, but I'm flying,
Sighing: Where, where, where is my storybook ending?
Why does my golden pretending
Leave me with nothing to hold but my dreams?
Oh, is it only in dreams that we find our ideal love?
Are there lovers with real love?
If you know how to feel love, show me how.
Oh, but my prince, if you can't be as sweet as you seem,
I'd rather dream!
In my dreams, such beautiful lovers have found me!
Storybook lovers surround me!
Nothing is real, but I'm flying,
Crying: Where, where, where is my storybook ending?
Why does my golden pretending
Leave me with nothing to hold but my dreams?
Come and wake me! Come be the love I can hold now!
Storybook love leaves me cold now!
Show me the way to stop dreaming!
There is only one perfect storybook ending!
That is the end of pretending!
That is the moment I say: Love me now!
Et sur ma manege, l'amour toujours est chantant,
Pour mes reves, c'est le commencement,
Et je cherche ma fin joyeuse.
Mais la fin de l'histoire ne viens pas tres doucement,
Pour l'histoire, c'est pour faire semblant.
J'embrasse rien que mes reves, seulement reves.
...fin de la trasmisión diaria.
Un barco sigue al mundo
(Silvio Rodríguez)
[Cancionero de Silvio Rodríguez]
Lo primero del mar es partir,
dejando en el borde toda prisa.
Después viene, lenta,
la soledad
de cada hierro a la luna,
la soledad
que lleva al hombre vestido,
la soledad
de cada vena del barco.
-¿Dónde estará?-,
dicen todos los ojos,
muy a pesar del juego y la sonrisa,
surcando un tono extraño de los gritos.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.
Lo segundo es el miedo a la noche,
a la noche marina bellísima,
mientras sobre cubierta
la soledad
hace masacre sin tregua,
la soledad
se sube al puente y golpea,
la soledad
llueve de popa a proa.
Se deja atrás el próximo futuro,
la posibilidad de no ser padre,
la guerra azul temblando en la palabra.
Y recostado al mar,
como única mujer,
un barco sigue al mundo.
(1969)
Tengo poco tiepo para hablar.
Han pasado tantas cosas... las tengo escritas en mi libreta naranja.
Mañana os prometo escribir algo.
Os dejaré esta señal para hacer boca...
La primera huella...
...fin de la trasmision diaria.
Ayer llegué a mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía, arrastrando el alma. Lo llevaba pegado a la suela de los zapatos, como cuando pisas un chicle o una pegatina.
Cené y me acosté.
El zumbido del despertador me hizo levantarme de un salto... mi corazón al galope, mi sangre fuego, todo teblaba. Estaba tan nervioso que quería salír de mi propio cuerpo. Combertido en Hulk me puse la ropa como pude y salí otra vez hacia Ilicitania.
Tal vez tanta excitación se deba a dos cosas. La primera es que he dormido ocho horas y media, porque me dormí a las 21:00. Y la segunda es por que hoy por fin, si hoy, comienza mi nueva vida en Murcia-murcindäe. Una nueva aventura.
Pero tambien es que he tenido un sueño chulísimo. Fue muy largo y complicado, así que solo me acuerdo de parte y no he podido quetármelo de la cabeza.
Soñé que estaba en el balcón de mi casa, pero como estaba antes cuando era pequeño, sin cristaleras. Allí festejábamos una gran fiesta todos los amigos. Alguien, no me acuerdo quién, cogía una guitarra y se ponía a tocar. Al verle, hice yo lo mismo, y tocamos conjuntamente. Yo estaba entusiasmado gritando que no sabía tocar. Pero nada mas alejado de la realidad. Los dos formamos una melodía y compusimos una canción inventada al momento. El ambiente se transformó en una fiesta irlandesa. Todos gritabamos, todos reíamos... Recuerdo, recuerdo perfectamente casi como si hubiese sido verdad, cómo entonaba, con vibraba mi garganta, y el tacto de las cuerdas en mis dedos.
¡Jó! Lo pasé genial, vaya fiesta.
Así que he pasado el día muy entusiasmado... espero que en un futuro pueda montar una fiesta celta así... pero no en mi balcón claro. ;-)
...fin de la transmisión diaria.
Ayer me caí de la luna. Estaba yo durmiendo plácidamente en mi camarote. La acidez que me había molestado durante todo el día, había desaparecido.
Yo dormía, si, y cuando quise darme cuenta, no se cómo, estaba flotando fuera de la nave. Estaba por encíma de las nubes que cubrían mi planeta refugio, sí, ese que cuenta con un puerto que me protege y un faro que me guía.
Allí, en lo alto, todo se iluminaba y se bañaba en plata. Pero no podía alcanzar la superficie lunar. ¡Me gustría sar tan alto como ella!... pero estaba demasiado lejor.
Mi levitación contimuaba y decidí viajar por este mundo nocturno... ahí abajo eran carnavales, y yo vivía mi propia fiesta voladora. El aire frío acariciaba mi cara, sintiéndome despierto. Pero todo era tan tranquilo, tan apacible... ¿No estaría soñando? Me dije. Y en ese momento me desperté viendo comos los tímidos rayos de luna entraban por mi ventana. Allí ella estaba, siempre sonriente.
Luna de menta
La luna silba nos da su menta y baila claqué
la luna chula nos salva siempre con su pincel
la luna calla si está dolida por no callar
la luna sabia, esa que mira sin perdonar
la luna sabe lo que me ocurre en esta ciudad
la luna trata de que la amemos sin rechistar
La luna, más bruja que bruja
nos teje una tela que vuela y se va
luna, más loca que loca
borracha de almíbar y erizos de mar
La luna troca todos los cromos que ayer pegué
me tiene preso soy siempre lo que me dicta ser
la luna sale corre desnuda y después se va
el sol le trova todas sus puestas, y ella ni hablar
La luna, más bruja que bruja
nos teje una tela que vuela y se va
luna, más loca que loca
borracha de anises y erizos de mar
La luna llora en todos los ríos del mapa azul
la luna pocha se queja un poco de su salud
la luna lucha por esta tierra que está a sus piés
en fin, se ríe, escurre el ojo y quita la sed
Luna de menta silba al oído y baila claqué
la luna guapa nos salva siempre en vuelta en su red
Javier Álvarez.
...fin de la transmisión diaria.
Otra vez se presenta la semana similar a la anterior.
Debo ir desde mi planeta refugio, si ese que cuenta con un puerto que me protege
y un faro que me guía, hasta Ilicitania. Osea me despierto a las 5:30 para estar allí a las 8:00am y estoy de vuelta a las 19:00.
El día se ha presentado espacialmente frío.
Pero en mi camino de vuelta donde se supone que debía estar mi amado planeta.
He visto una gran nube negra, como el vacío en las cuencas de los ojos, oscura
como un abismo, tenbrosa y fea.
La nube se comió al aterdecer, deborando la estampa de tempera magenta en lontananza.
En su lugar, un cielo de chapapote de desparramaba por toda la geografía
que me circundaba.
Se avecinan tiempos mejores... asi que lo único que puedo decir, es lo mismo
que decía el caballo en "Rebelión en la Granja" "¡Trabajaré más fuerte".
Pero mientras mi silueta se refrejaba en el cristal de la carlinga, un pensamiento
fugaz como un ralámpago cruzó mi corazón...
"Mi presente es consecuencia de mi pasado, luego soy constructor constante de mi futuro y por ende
cronista de mi pasado en el instante".
Pe estoy emparanoiando... será el cansancion...
...fin de la transmisión diaria.
Buscando unos documentos me he topado con una antigua libretita roja que llevaba siempre conmigo. Lo hacía desde que conocí
en persona a Jose Luís San Pedro. El decía que utilizaba estas libretas para apuntar todo lo que se le ocurría. Atrapar las
ideas que surgen como chispazos en el cerebro... o captar frases que se dicen, se oyen...
Yo escribía cada vez que algo me llamaba la atención... lo he hecho incluso ebrio.
La última vez que la ví fue en verano del 2003 y hoy la vuelvo a tener en mis manos... os presento una selección.
Algunas son frases de cantantes... artistas... ya vereis.
Viaje espacial: De qué sirve si no hay nadie para poderlo contar, para poderlo compartir.
Expeler: Echar de si (lanzar).
Abulia: Sin voluntad.
Fundirse alearse, dejar de ser un yo, y pasar a ser un ambos.
Dentelladas de soledad, mapa de caricias.
Transumaré de un amor abortado al tuyo recién eclosionado.
Ante todo fusil, ante toda pistola, la poesía permanecerá abriéndose camino como huracán caribeño. Sin frontera, sin barrera que la detenga.30 III 2001
Se amarón como se ama la primera vez. Cuando cada palmo de su cuerpo tiene un sabor distinto. 31 III 2001
Revélame el misterio que encierra tu hombligo.
Despierta alma olvidada. Desperézate, sal y camina.
Entremos más adentro, en la espesura. San Juan de la Cruz.
¿Qué sería interesante si prescindieramos del reto y la sorpresa?
Dame tu aroma, dame tu sabor. Luz Casal.
La importancia de no, de nunca perder la necesidad de la búsqueda. En la búsqueda se encuentra el hallazgo. 28 VI 2001 (en el 2001 ya pensaba en viajar en un eterno viaje de sueños e ilusiones, en pos de una ilusión).
Puede que se olvide tu nombre, pero jamás el abrao que me hizo gemir. Juana la Loca, Pilar Lopez de Ayala.
Y desgasté mi retina de tanto mirarla.
Eres el viento que impulsa mis alas para poder volar. 12 XI 2001.
Que bien se esta cuando se esta bien. Pajarico. Francisco Rabal.
!Palabras a volar¡ Que lo que no se dice se pudre por dentro. La barca del pescador, un teatro.
A otros críos los asustaban con el oscuridad. A mi con el silencio. Creo que es lo mismo. La barca del pescador, un teatro.
Conocido trabicante del sudor ageno. La barca del pescador, un teatro.
Bajo un sol de apocalipsis ibérico. 15 VII 2003
...fin de la transmisión diaria.
Estaba en la estación de Ilicitánia cuando he recibido un comunicado del
centro de mando espacial desde V4L3NC14. Debía comenzar un estudio para un
anteproyecto... no debía perder tiempo.
Salí disparado hacia mi planeta refugio, sí ese que cuenta con un puerto
que me protege y un faro que me guía. Allí disponía de comunicación directa
vía net, con la central.
He pasado el día trabajando extrañamente, me costaba mantener la atención
en mi trabajo con el ir y venir de las vecinas... si esto parece un circo.
"sí señora, sí que estoy trabajando" risas "que no... que no estoy estudiando
que hace años que terminé" Nada, quede como que estaba otra vez estudiando.
Desistí de hacer comprender la tarea que llevaba entre manos.
Mañana permaneceré en el mismo lugar, ya he dejado instrucciones para que
me dejen tranquilo. Hoy la verdad que los he pillado a todos de sorpresa.
Bueno, viajando ahora por la gran blogosfera, he visitado el blog de FresaGitana.
Su post coincide en cierta medida el motívo por el cual viviré en Murcia-murcindäe.
Por eso le he dejado esta letra, por que tengo una hoja en blanco.
VEINTE MARIPOSAS
(Ana Torroja)
--------------------------------------------------------------------------------
Cambió de escena y de guión
guardó el libreto en un cajón
y en la ventana se sentó a mirar la luna
en su copa, una aceituna.
Nuevo champú, nueva ciudad
para una nueva soledad
su corazón sobrevolaba los tejados
la vida es un juego de dados.
Ni una historia ni un final
todo el resto daba igual
y ahora tiene una hoja en blanco
que espera una canción
y veinte mariposas
en el corazón.
De la tormenta guardará
algo de frio y humedad
y el eco de unos pasos
que ahora sueñan lejos
del otro lado del espejo.
Puso el alma a sonreir
y las alas a batir.
...fin de la transmisión diaria.
Otro día, y he sobrevivido a el.
Es toda una proeza la cantidad de kilómetros que estoy haciendo mientras que
aguanto la intensa jornada laboral.
Pero esta tarde he tenido un golpe de suerte. Por fin he encontrado un
sitio para vivir en Murcia-murcindäe. Está justo pegado a la parcela del
campus universitario, a 500 metros de la A7 (fundamental para ir a Ilicitánia)
todas las mañanas. A 5 minutos de la sece central de ExMur, al lado de unas
instalaciones deportivas, a 10 minutos del la metrópoli, es un duplex de 200 m2 con garaje.
¡Y todo eso por solo 110 sin fianza!¿se puede pedir algo más?
Las espectativas son muy buenas, realizar muchas fiestas con gente diferente, de todos sitios.
Justo lo que necesitaba... es pero que este plan funcione.
En fin, no me tengo en pié, las fuerzas desaparecen... así que me marcho a
dormir.
...fin de la transmisión diaria.